¿Eres accountable o te haces?

Qué es accountability?

Su término viene de la literatura en inglés, sin equivalente directo en los idiomas latinos, se ha traducido como Rendición de Cuentas o Responsabilidad.

Se podría definir este concepto como la forma óptima de trabajar en una organización. Así, cuando en una empresa se actúa con responsabilidad y con una actitud proactiva, es posible afirmar que existe Accountability en dicha empresa.

Existen tres factores indispensables para crear una cultura Accountable:
a) El compromiso individual
b) La iniciativa basada en la proactividad
c) La responsabilidad personal.


Crear Alineamiento

Se refiere a un entendimiento compartido de los resultados que la organización debe lograr, y las acciones necesarias para lograr esos objetivos. Si una compañía esta fuera de alineamiento, si la gente carece de un entendimiento compartido de los objetivos y de los medios para lograrlos, la estructura organizacional se vuelve un asunto secundario. El equipo de liderazgo debe de crearlo, iniciando con ellos mismos.
Sin claridad no puede haber alineamiento. El resultado esperado debe de ser claro para todos en el equipo.
Después los resultados deben de ser compartidos. Cada miembro del equipo debe de compartir la responsabilidad de lograr los resultados.
El alineamiento tiene 3 acuerdos:
a) Acuerdo de moverse hacia adelante.
b) Acuerdo de apoyar la dirección o la decisión.
c) El acuerdo de decir lo que se piensa si se esta desalineado.

El impacto del Accountability en las organizaciones

El Accountability es una predisposición absoluta para asumir la responsabilidad individual.
En el mundo empresarial, este tipo de mentalidad es considerada como el paradigma del liderazgo.
Los expertos en coaching empresarial sostienen que la idea de accountability es esencial para fomentar la inteligencia emocional de los directivos y, al mismo tiempo, para aumentar la productividad de una compañía.
En muchas organizaciones empresariales ciertas actitudes personales expresan la idea opuesta a la accountability. De esta manera, quienes tienen la costumbre de echar la culpa a los demás o ponen todo tipo de excusas para eludir su responsabilidad, están adoptando una postura contraria a la forma idónea de trabajar.
El crear responsabilidad requiere que el hacer el trabajo y el lograr los resultados sea lo mismo.
El crear responsabilidad significa que el trabajo no se termina hasta que el resultado se haya logrado.





Es esencial trabajar con la gente para desarrollar un nivel de acuerdo sobre hacia donde va la organización y porque. Desafortunadamente la cultura de una compañía no mantiene el alineamiento por si misma.

El alineamiento es un proceso, y no un evento. Es un proceso porque las fuerzas que están trabajando para empujar a la compañía fuera de alineamiento, son constantes.

El proceso de crear claridad alrededor de los resultados y lograr un alineamiento efectivo en torno al cumplimiento no solo impulsa el desempeño, sino que también reduce significativamente el tiempo que las personas dedican al juego de la Culpa o la Víctima. Este es un juego común en las culturas latinoamericanas, donde es habitual culpar a otros, a las circunstancias o a factores externos por los fracasos o la falta de cumplimiento de los objetivos.

Esta actitud, que evade la responsabilidad personal, puede ser una barrera importante para el progreso organizacional. Al minimizar este juego de la culpa, que es predominante en muchas organizaciones hoy en día, se fomenta una cultura de mayor responsabilidad y proactividad. Este paso es crucial para crear niveles más altos de Accountability, permitiendo que los equipos se enfoquen en soluciones y en la mejora continua, en lugar de buscar excusas o culpables.

¿Qué tan accountable eres? ¿Qué tan accountable es tu equipo y organización?